Diez mil muertos desde el 27 de septiembre en España. Lo pongo con letra porque si pusiera 10000 igual habría quien pensase que eran mil. No. Diez mil muertos. Ya no se habla de cuántos 11M serían. Lo digo yo: 52 veces los muertos del 11M. No hay terroristas yihadistas detrás de esa cifra. Por eso mismo debería dar más miedo. Al contrario que el 11M, sabíamos que podría pasar y, de hecho, lo más normal es que pasara. Y ha pasado.

¿Te dan miedo los atentados yihadistas que ocurren en cualquier parte porque piensas que podría pasarte a ti? Ahora mismo hay como cien mil veces más posibilidades de morir de covid que de morir de un atentado yihadista. Cuando existen estos atentados, culpamos con razón a los fanáticos que creen estar honrando a su dios al matar inocentes. ¿A quién culpamos por esos diez mil muertos desde finales de septiembre? Mes y medio, diez mil muertos. Lo normal sería otros diez mil antes de Nochevieja. Y otros diez mil antes de que la vacuna, que ojalá funcione, alcance un número significativo de inmunizados. Por no decir veinte mil.

Cuarenta mil desde que empezó todo allá por marzo. 208 veces el 11M. Los números son brutales, pero más miedo me da lo rápido que la gente se acostumbra a ellos. Los muertos de hoy no los veíamos desde abril y cuando sucedían en abril, parecía que el cielo se caía sobre nosotros y un abatimiento terrible embargaba la voz de los presentadores de noticias. ¿Valen menos estos muertos de ahora? En realidad, la pregunta debería ser: ¿valen algo los muertos de ahora? ¿Qué valen exactamente? ¿Estar en casita a las diez? ¿No poder echar una birra a partir de las seis?

Como hoy me contaba un amigo: va a un centro comercial porque su hija necesitaba folios para el colegio. Ya que va, compra algunas cosas para la casa, incluido una botella de ginebra. Cuando va a pagar, le dicen que los folios no se los puedes llevar porque son las seis y cuarto y no se venden artículos que no sean de primera necesidad a partir de las seis. Los demás, sí, incluido la ginebra.

¿A nadie más le da vergüenza este país? ¿De verdad nos merecemos a paletos que dicten estas normas de imbéciles cuando deberían haber cerrado, otra vez, España hace un mes? Y todo lo demás son estupideces varias como lo de los folios. Que por cierto si el papel no es un artículo de primera necesidad será porque quienes dictan las normas son medio analfabetos y no han entendido que el papel y la imprenta están entre los mayores avances que jamás existieron en la historia. Justo al contrario que su modo de balancear muertos con economía.

Llevamos diez mil muertos en mes y medio cuando podrían haber sido la mitad o un cuarto si se hubiera confinado antes de que nos estampase en la cara la segunda ola, que empezó el mes pasado. No hay confinamiento domiciliario para salvar la economía, pero la economía no se se salva puesto que el desastre del covid lleva a corto o medio plazo al desastre económico. No es que se puedan soportar los diez mil muertos porque la economía flote. Es que han muerto esas diez mil personas y la economía se hunde también.

En fin, ya veremos mañana si son 450 o 520 los muertos. A veces pienso que solo me importa a mí saber el número. ¿A alguien más le pasa?

Eso sí. Si te quedas sin folios, ve antes de las seis. Si se compran folios después de las seis… en fin, no quiero imaginar qué pasaría, pero algo grave, seguro.

Aquí datos, para quien quiera comprobar los números:

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: